Por Oscar Taffetani

(APE).- “Las mujeres y los niños primero” es una frase asociada invariablemente con los naufragios. En Buenos Aires, Argentina, una estatua de la Costanera Sur homenajea al banquero Luis Viale. Cuenta la crónica que en la Nochebuena de 1871, durante el incendio del vapor América, Viale cedió su propio salvavidas a la señora Marcó del Pont, que estaba embarazada. El banquero no sobrevivió al naufragio y su acto generoso quedó en la historia.

Leer más...

Por Oscar Taffetani

(APE).- Antiguamente, en las culturas agrícolas, se respetaban los ciclos del Sol y de la Luna, la estación de las lluvias, la estación seca, la migración de las aves y otros hechos siempre poéticos y a la vez decisivos para la supervivencia y desarrollo de la criatura humana.

Leer más...

Por Alberto Morlachetti

(APE).- Los colectivos sociales conservamos mucho de los interrogantes de aquellas generaciones que inauguraron la tierra y que como fantasmas le preguntan machaconamente a los astros acerca de nuestra temporalidad escrita bajo los signos de la destrucción.

Leer más...

Por Oscar Taffetani

(APE).- Al celebrar el Día Internacional del Libro, el pasado 23 de abril, la Escuela de Escritores y la Scola di Escriptura de España lanzaron un insólito proyecto: apadrinar palabras en vías de extinción.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APE).- La letra del sistema con sangre entra. Esa sería una actualización doctrinaria de una vieja frase que recorre la historia argentina de los últimos ciento cincuenta años. La letra del orden, del orden impuesto por las minorías.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE