El General Obligado y las tomas de tierra

|

Por Carlos Del Frade

(Desde Reconquista, norte profundo de Santa Fe).
(APe).- “A Manuel Obligado se lo podrá elevar a la categoría de un héroe, de un guerrero valiente y abnegado o se podrá criticar como un despojador, pero nadie puede negar que Reconquista está aquí porque él con toda decisión y empeño hizo hasta lo imposible para sostenerla. Ni bien ocupó el Arroyo del Rey, ordenó la construcción de las instalaciones militares, pero también mandó erigir los edificios para las escuelas y las pagó con dinero de su bolsillo, ordenó edificaran la capilla, las casas para sus oficiales, el hospital. Habilitó el viejo Camino Real de los Jesuitas y logró ya en 1873 que las tropas de mulas y las caravanas de carretas transitaran rumbo al mercado de Bolivia, para ello sus soldados cortaron la madera y construyeron un puente sobre el arroyo Malabrigo y una calzada sobre la cañada de Garabato”, dice el libro “Historia de la fundación de Reconquista”, de Dante Ruggeroni y Edith Gallagher.

 

Reconquista está en el norte profundo santafesino y tiene una población de aproximadamente 80 mil habitantes, justamente es la ciudad cabecera del departamento General Obligado, en homenaje al hombre que peleó contra los pueblos originarios y los desplazó, salvo a los que terminaron traicionando a los suyos. A ellos, los llamados lanceros del sauce, les dio un poco de tierra, de la misma que les había arrancado.

-Durante todo el año 2012 se llevaron adelante distintas tomas de tierras. Es que hay un registro oficial que cuatro mil familias que necesitan una vivienda digna pero la urgencia de la gente es por lo menos del doble de esa cantidad. De allí que las tomas se multiplicaron en los últimos meses y, entonces, por primera vez, el gobierno municipal empezó a hablar de la cuestión – dice el profesor de historia Matías Rafael Ruiz Díaz Yoris.

La toma de tierras generó un conflicto que hasta ese momento era ignorado por los gobernantes en el norte de Santa Fe.

-La decisión fue, después de calificarlos de usurpadores y violadores del sacrosanto derecho de la propiedad privada, de otorgarles 150 metros cuadrados de terreno cuando una familia, por lo menos, necesita el doble. Eso fue similar a lo que hizo el general Obligado. Les concedía a los pueblos originarios mucho menos de lo que tenían por derecho adquirido durante varias generaciones. El poder político, entonces, repitió la lógica del hombre cuyos restos están enterrados debajo de su estatua en la Plaza 25 de Mayo – dice el investigador.

“Los conflictos sobre tenencia de la tierra no son nuevos. Sin embargo, el 89 por ciento de los relevados se iniciaron a partir del año 2000 (136 conflictos sobre 153), coincidiendo con el impulso del modelo agroexportador y la expansión de la frontera agropecuaria en el país. El más antiguo data del año 1947, cuando luego de la matanza de Rincón Bomba, en Formosa, en la que murieron más de 750 pilagás, wichís, tobas y mocovíes, Gendarmería Nacional se apropió de las tierras. En la actualidad, un grupo de familias están dando los primeros pasos para regresar a sus territorios. Los casos iniciados en la década de los 89, y que aún siguen vigentes, nos permiten inferir que este tipo de conflictos no se resuelven rápidamente, por lo que estamos ante el comienzo de un largo proceso de conflictividad en torno a la tierra de los campesinos e indígenas”, dice la investigación “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, publicado por la llamada Red Agroforestal Chaco Argentino y el Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y medioambiente, en Reconquista, en octubre de 2010.

Las familias que tomaron las tierras en Reconquista viven de changas en la ciudad, con un salario promedio que difícilmente llegue a los tres mil pesos mensuales.

Algunos de las chicas y chicos que participan de las experiencias de tomas van a distintas escuelas secundarias y allí tienen que soportar el descrédito que intentan imponerles algunos profesores que siguen con el pensamiento de Manuel Obligado.

-Pero estas chicas, estos chicos, a pesar de sufrir discriminación sienten que son protagonistas de una esperanza – dice el profesor Díaz Yoris.

A pesar de la vigencia del General Obligado, por abajo y sin permiso, la pelea por un futuro mejor se abre paso en las tomas de tierras en la ciudad de Reconquista.

Fuentes de datos:
Entrevistas realizadas por el autor de la nota en Reconquista, “Historia de la fundación de Reconquista” y “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”.

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte