Por Carlos Del Frade

(APe).- -El narcotráfico ha penetrado en la política; nosotros no somos parte de eso, pero cualquiera que sí lo sea, sea del partido político que fuese, nos va encontrar en la vereda de enfrente…-dijo María Eugenia Vidal, la gobernadora del principal estado argentino, la provincia de Buenos Aires, en el día de los Santos Inocentes, el lunes 28 de diciembre de 2015, luego de la fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear, de los tres condenados como autores materiales del triple crimen de General Rodríguez, los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci. De tal manera siguieron la ruta del prófugo Esteban Pérez Corradi, señalado como uno de los mayores proveedores de efedrina a los carteles mexicanos. La efedrina es esencial para la producción de drogas sintéticas tales como la metanfetamina.

Leer más...

Por Alfredo Grande

(APe).- Vicente Zito Lema reivindica el derecho al delirio. Hago propio ese derecho. Una de las marcas del delirio es crear sus propias palabras. Jerganofasia recibe esa habilidad desde la óptica de la psiquiatría. Neologismo sea quizá una denominación más piadosa. Inventar palabras suele tener un efecto chistoso y el chiste tiene la estructura de un delirio. Si uno tiene la prudencia de aclarar que “es un chiste” puede decir casi cualquier cosa con casi cualquier consecuencia.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- Minera Alumbrera vendió durante el año 2015 por un total de 8.177 millones de pesos. Ocupó el puesto 68 entre las mil empresas que más facturaron. A un nivel de 22,71 millones de pesos diarios, 1.577 pesos cada sesenta segundos. Su ganancia fue de 1.031 millones de pesos. Tiene 1.404 empleados en distintos lugares del país.

Leer más...


(APe).- “Se utilizó el mínimo de la fuerza necesaria”, dijo la voz securitaria del macrismo. “Si cortan de nuevo, se va a actuar de la misma manera”, pronunció la vicepresidenta de la Nación. Los balazos de goma en las espaldas de los trabajadores de Cresta Roja, el poder de fuego sobre las vidas de hombres que quieren trabajar, la historia que se hace añicos en un instante cuando el aparato represivo apunta directo a los cuerpos. La gendarmería dispara contra ese otro que alguna vez caminó sus mismos barrios. Cuando eran –muchos de ellos- pibes desarrapados que ingresaron en los vericuetos que ofrece el estado para subir un escalón social. Pero hoy ya no se reflejan en ese espejo que les es ajeno y despreciable. Entonces disparan contra ese hombre o mujer al que apelaron en 2013 cuando prepoteaban en las calles por mayores salarios.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- Los actuales funcionarios de los ministerios de Seguridad de las principales provincias argentinas reclaman estadísticas confiables sobre los delitos sufridos por la población. Las que existen son las elaboradas por las fuerzas policiales, una fuente cuestionable desde todo punto de vista. A treinta y dos años de recuperada la democracia, las instituciones represivas provinciales siguen refractarias a los controles y la transparencia, al mismo tiempo que se repiten los casos de brutalidad en distintas geografías del país. Pero más allá de esta urgencia, los números actuales reflejan edades que se repiten y también memorias de un recurrente exilio. Víctimas y victimarios suelen protagonizar el abandono de la escuela a edad temprana, tanto de la secundaria como de la primaria.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE