El negocio de la violencia

|

Por Carlos del Frade

(APe).- “Bueno, el día 17 de febrero de 2011 le planteo el caso a Marcelo Balcedo, me dice que yo no soy quien para decidir tal o cual cosa y que, por lo tanto, no se iba a volver ni un centímetro atrás. Me fui enojado, tuvimos algunos cruces de palabras y al día siguiente concurro como habitualmente lo hacía todos los días a desempeñar mi trabajo en mi oficina. Allí dos personas que son de seguridad me dicen que por orden de Marcelo Balcedo no puedo ingresar. Yo, como dirigente de la institución, ingresé de todas formas y a los diez minutos entraron a mi oficina y empezaron a increparme diciéndome que me tenía que ir, que me iban a sacar. Por supuesto que yo me quedé sentado allí, haciendo mi trabajo. Lo llamé al secretario General don Antonio Salcedo, me pidió que le pasara con los patovicas y una vez que hablaron con Antonio estos custodios se retiraron. A la hora y media viene el secretario de Marcelo Balcedo, que se llama Mauricio Yebra, diciéndome que me tenía que ir sí o sí, porque de lo contrario me iban a sacar vivo o muerto. Muerto no me sacaron, me sacaron desmayado, me bajaron a los golpes y me tiraron en la vereda delante de un patrullero”, dijo Zenón Zapitelli, ex secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), de la provincia de Buenos Aires.

 

En noviembre de 2008, se conocía la noticia de que la justicia penal platense había ordenado la detención de Marcelo Balcedo, director del diario “Hoy” de la capital de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de una causa en la que se investigan dos hechos de presunta extorsión para obtener favores del estado. La captura fue solicitada por la fiscal Virginia Bravo y ordenada por el juez de garantías, Guillermo Atencio.

La empresa en cuestión era “Emisiones Platenses”, propietaria del mencionado diario “Hoy” y de la radio “FM 92.1”.

En 2015, los medios de comunicación de la provincia de Misiones sostenían que “un sindicato sin representación en Misiones exige que las escuelas de la familia agrícola paguen aportes sindicales por personal que, según representantes de las escuelas, no trabaja allí y, además, reclaman que se blanquee a esos supuestos trabajadores. El gremio inició acciones legales en Buenos Aires e intimó a las escuelas a litigar en esa órbita. “Pretende que cada escuela le deposite 50 mil pesos en concepto de aportes atrasados. Está en jaque la educación de más de 3.500 adolescentes y jóvenes misioneros y la fuente laboral de más de 600 docentes”. Los que hacían esta maniobra eran los dirigentes del SOEME de la provincia de Buenos Aires.

En junio de 2015, un profesor particular de un barrio rosarino también recibió la apretada judicial del SOEME de la provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata, y generó una denuncia pública contra esta forma de extorsión.

El 25 de septiembre pasado, la Unidad de Información Financiera de la Argentina, radicó una denuncia en la justicia federal rosarina por una “posible maniobra de lavado de activos por parte de tres personas imputadas y/o vinculadas a la causa 10.315/2015 denominada “Banda de Los Monos” en trámite por ante el juzgado federal número 3 de Rosario, que se sumaría a las operaciones de lavado ya obrantes en autos”.

Se trata de extracciones en efectivo sin verificación de su aplicación entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 por 53.532.221 pesos en la que se encuentra involucrados la asociación civil SOEME, Mauricio Elías Yebra y Marcelo Antonio Balcedo, ambos reportados en carácter de “representante legal” y “gerente”. Y otras operaciones sospechosas donde figuran las sociedades “Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA” y “El Chaqueñito SA” y dos personas más, también vinculadas a Balcedo y Yebra, por compra de vehículos de alta gama, “justificados con fondos de mutuos presuntamente simulados, efectuados entre mayo de 2012 y septiembre de 2014 en un monto de pesos tres millones”, dice el informe de la UIF.

“En ambos casos se trata de sumas millonarias y todas las personas reportadas se encuentran vinculadas con el señor Mauricio Yebra, principal testaferro imputado en la mencionada causa de los Monos Cantero, pudiendo colegirse que esos fondos provendrían de actividades de narcotráfico”, dice el documento oficial.

La reciente historia de Balcedo y Yebra, las acciones del SOEME de la provincia de Buenos Aires, los golpes y extorsiones denunciados en su contra, constituyen una matriz de funcionamiento del negocio de la violencia. De allí que no resulta casual su encuentro con Los Monos ya que en la causa de febrero de 2014, llevada adelante por el juez provincial de Rosario, Juan Carlos Vienna, se define a la organización como una empresa basada, justamente, en el negocio de la venta de violencia al cual después se le agregó el narcotráfico. Nada de eso pudo hacerse, ni con el grupo Balcedo, ni con la familia Cantero, sin el apoyo de nichos corruptos de diferentes instituciones de la democracia argentina, ya sea en la provincia de Buenos Aires como en la de Santa Fe.

 

Pinturas: Alejandro Obregón

Fuentes: Sitio Realpolitik, del primero de noviembre de 2011; “Minuto Uno”, 30 de noviembre de 2008; “Misiones On Line”, 8 de abril de 2015; Unidad de Información Financiera de la Argentina, septiembre de 2015.

Edición: 3034

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte