Por una nueva sociabilidad humana

|

(APe).- Vida, magia y utopía. Esos ingredientes, entremezclados con la música, las risas de los chicos de Casa del Niño en ese enorme desafío de construir una sociedad digna para los pibes son el imperativo que nos define. Abril, aunque la realidad se empeñe en hacernos creer lo contrario, puede ser también la primavera. Y en este abril plantamos árboles, soltamos los globos que anuncian nuestros sueños, compartimos el pan y premiamos la palabra hecha crónica que describe las geografías más intensas.

Porque debemos ser capaces, como decía Alberto Morlachetti, de “construir una caricia y que esa caricia a su vez nos abrace a todos”. Y de “tener una piel sensible al dolor de los otros”.

Así celebramos en este abril en el Recreo que lleva su nombre, convencidos de que el hambre sigue siendo un crimen y que “un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo”. Esta utopía sólo es posible si logramos fundar una nueva sociabilidad humana.

 Los educadores de Casa de los Niños de Pelota de Trapo plantaron un árbol junto a los chicos, como una extensión de la vida. El hambre es un crimen: la consigna más contundente e inoxidable en un país que produce alimentos para 400 millones de personas pero hay cuatro millones de niños pobres. La mitad de ellos tiene hambre.El sueño de Alberto Morlachetti: con ternura venceremos.

Los globos fueron liberados para que llevaran a otros cielos un mensaje que sella cada momento de nuestras vidas: transformar y embellecer el mundo. El ritual del pan: ser compañeros para compartir el pan, aquel que nunca debe faltar porque Argentina es un país de pan.Y el hambre es imperdonable.

Un bellísimo Chaplin realizado por Verónica González para el primer premio del Concurso de Crónicas de Infancia Alberto Morlachetti. Los tres ganadores, presentes en la fiesta del 22 de abril en el Recreo Pelota de Trapo:
Primer Premio: Martín Stoianovich (centro)
Segundo Premio: Santiago Bahl (derecha)
Tercer Premio: Karla Campos (izquierda)

El mago Quique Marduk y la Banda de las Corbatas pincelaron de alegría y magia una tarde para no olvidar. El Recreo Pelota de Trapo se colmó de niños que disfrutaron una bellísima tarde de abril.

El camino, como lo pensó Alberto, es construir utopías y saber que cuando acaraciamos cada  pibe, cada pibe es un universo.

Edición: 3386


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte