Efraín de los esteros

|

Por Claudia Rafael

(APe).- La historia de Efraín duró 16 años. Entre los esteros y la pobreza profunda. Efraín Esteban Vázquez Gamarra vivía en Santa Rita, Misiones, Paraguay. Con su mamá y sus 13 hermanos. Iba a séptimo grado. Y solía ir al esteral a buscar los tributos del agua para llevar a la mesa de su familia. Pescar para vivir. O para sobrevivir, entre pobrezas que van arrancando las riquezas de la tierra para desnudar de soles y vientos. Y naufragar entre las penurias del capitalismo que divide injustamente a las mujeres y los hombres.

Un capitalismo que viste de riquezas a unos pocos y arroja a los basurales de los recuerdos de otras vidas a los sin nada. Desarropa a la niñez de infancia y empuja a la muerte temprana en un crimen por el que nadie paga.

“El lugar en donde fue encontrado tiene aproximadamente 40 centímetros de profundidad, por lo que no se descarta que se haya desvanecido a causa de una hipoglicemia por la falta de consumo de alimentos”, reconstruyen los diarios de la zona.

Efraín murió en el desamparo de estos largos días que se volvieron décadas en los que reina el hambre de otra vida que nunca llega.

 

Edición: 3732

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte