Por Claudia Rafael
     (APe).- “Que no me duela. Yo me quiero ir a jugar”, dijo minutos antes de la cesárea que le impusieron en el hospital materno infantil de la Jujuy conservadora y feudal.

Le acuchillaron la infancia. Primero un hombre que casi la sextuplica en edad. Que podría haber sido su abuelo, su bisabuelo. Alguien que acostumbrara a cantarle canciones y dibujarle los sueños con historias de colibríes y magias. Pero que la destituyó del territorio de la niñez de un zarpazo. Que la obligó a ese silencio al que intiman los crueles. Que la destruyó definitivamente. Y que la fue ubicando en el lugar de la culpa mientras la panza se le iba engrosando sin saber qué le estaba ocurriendo.

Leer más...

Por Alfredo Grande
    (APe).- En 1937, se funda la Liga Argentina por los derechos del Hombre. Heredera del Socorro Rojo, organización internacionalista solidaria con los combatientes republicanos de la denominada “guerra civil española”. En esos tiempos, “hombre” era todavía un significante no genérico, ya que incluía a mujeres. Quizá podría decirse que era un significante uni genérico, ya que abarcaba solamente a uno de los géneros. Es posible. Pero llevando agua para mi molino teórico y político, retengo el sentido de “hombre”.

Leer más...

Por Silvana Melo
(APe).- Es el día 14 del acampe wichi en el centro de Salta. Ya dejaron de ser noticia y están ahí, solitos, con hambre y con sed, arrasados por el calor y la lluvia. Cayendo en los hospitales y en las veredas, donde los arroja el hambre y las neumonías. Están allí por la educación de sus niños. Por eso tomaron la escuela de Misión Chaqueña y días después se movilizaron 230 kilómetros a la capital, a duras penas, respondiendo a una promesa de la ministra de Educación. Que por supuesto no cumplió. Y ellos, en el fondo de esa esperanza raída que todavía arrastran, lo suponían.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- Primera, tercera, séptima… ¿Importa acaso qué número del listado de chicas y mujeres asesinadas en el 2019 le corresponde a Agustina Imvinkelried? ¿Cuenta tal vez si fue de noche, si ocurrió de día, por la madrugada o en el atardecer de un pueblo de 50.000 habitantes de Santa Fe donde los jóvenes se conocen, salen a los mismos boliches, toman sol en los mismos lugares, van a las mismas escuelas? Por qué Agustina ¿es una pregunta que responde al por qué de los femicidios? Por qué Agustina ¿tiene una respuesta de azar? A los 17, en Esperanza (Santa Fe), a la salida de un boliche en una madrugada de verano. ¿Por qué Agustina no fue tapa de ninguno de los principales diarios de alcance nacional se responde con cuáles fueron las otras noticias que, interesadamente, la corrieron del podio?

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan”, escribió Rodolfo Walsh.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE