Por Alfredo Grande
      (APe).- Una de las diferencias, a mi criterio, entre izquierdas y derechas, es que las izquierdas desarman lo abstracto para encontrar las materialidades que son su fundante, mientras que las derechas diluyen las materialidades en abstracciones que las encubren. Para muestra basta un botón, si el botón es un analizador. Hay notas sobre el cambio climático. Es una abstracción, porque el cambio climático es consecuencia, no causa. La materialidad del cambio climático es efecto de la necesidad de sobre-productividad del sistema capitalista, que maximiza su insaciable sed de lucro, a través de la denominada obsolescencia programada. El consumismo, o híper consumo, logra que en forma simultánea se consuman mercancías caras, inútiles, incluso tóxicas, y que las necesidades básicas continúen insatisfechas.

Leer más...

Por Silvana Melo
(APe).- Está tan al sur Chubut. Que hace falta frivolidad o muerte para que ascienda a primeras planas. Mientras tanto, los docentes que no cobran sus salarios, la precariedad al palo, el hambre en medio del frío, la ruta cortada, el grupo GEOP de la Federal para reprimir y las patotas encapuchadas para culpabilizar a los trabajadores petroleros incendian la provincia. Pero sólo fue Chubut nombre en la oficina de dios en el sur del mundo cuando Luli Salazar sonó como eventual novia del gobernador Arcioni. Y ayer, cuando la muerte absurda atrapó a dos docentes en la ruta. Viajaban desde Rawson después de participar en una marcha de resistencia a un modelo devastador. Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar colocaron el sur en el ombligo del mundo.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- En estos crudos tiempos en que el capitalismo busca cambiar de cara, las víctimas se repiten como las piezas de un dominó que van cayendo derramadas sobre el asfalto. Son sistemáticamente las mismas. En un engranaje feroz que las devora y que tiene particular avidez por ellas. Las pibas como Navila o Cielo, de 15 y 18. Pibas a las que se entierra como un perro, se mete en bolsas negras como la basura, se parte en mil pedazos para que el río sea su última y fugaz morada.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- Cobardía colectiva. La perversa educación del sistema: desquitarse contra el más indefenso y cercano, dejarlo impune al proveedor del dolor, al titiritero del siniestro drama cotidiano, consecuencia del saqueo permanente. David Moreira es la imagen de la pedagogía de la cobardía. Apuntar abajo y a los costados. Nunca hacia arriba. El sistema sabe cómo perpetuarse. 

Leer más...

Dedicado a Graciela Rosenblum, militante por los derechos humanos

Por Alfredo Grande
(APe).- Una de las brújulas que tenemos en nuestra lucha contra todas las formas de la cultura represora es utilizar todas las palabras y todas las conductas que la cultura represora abomina. Todo aquello considerado como dis-valor por los mercaderes de todos los templos, incluyendo el templo democrático, es un tesoro de oportunidades, estrategias, tácticas y logísticas libertarias. El poderoso arsenal que he denominado Las Armas del Pueblo. Prohibidos todos los placeres y consagrados todos los mandatos, el placer de la venganza es el más repudiado por las almas bellas que en la actualidad sostienen que “de casa al no trabajo, del no trabajo a casa”.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE