Por Alfredo Grande
      (APe).- En algunas décadas lejanas, y en una galaxia cercana, era habitual la clasificación entre fascismos de derecha y fascismos de izquierda. Somoza y Fidel Castro. Ahora me doy cuenta de que fue una anticipación de la teoría de los dos demonios. La cultura represora en forma simultánea admitía el fascismo como algo “malo”, pero introducía que también había “malos” a la izquierda. Eran los tiempos de la guerra fría. En la ilusión/alucinación de la derrota del nazismo, emergían las democracias occidentales como garantes de la libertad, alguna igualdad, sostenidas en formas clasistas de la fraternidad.

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Por Carla Wainsztok para APe

(APe).- Las pedagogías están siendo una gramática ética y política. Las pedagogías están siendo una articulación de sentires, experiencias, resistencias, pensamientos y reexistencias. Pedagogías singulares y plurales. La ética es la singularidad, ser singulares entre singularidades. El “rostro” de las otredades. Cada piba/e cuenta, cada estudiante cuenta. Contar no para hacer cálculos excelianos sino para narrar quiénes estamos siendo.

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Por Claudia Rafael - Fotos: La Retaguardia

(APe).- Todo era sombras aún. Faltaba una hora y minutos todavía para el amanecer. Mónica sintió algo extraño en el pecho y en la garganta. Ahí donde las angustias se clavan para dificultar el aire. Y se levantó a buscarlo a su niño, intuyendo que había algo que no estaba bien. Si cuando salía por la noche regresaba a las 7 pero ese 31 de enero a las 5 pegó un salto de su cama para buscarlo. Luciano nunca regresó y hoy, exactamente diez años más tarde, ella sabe que ya no lo hará. Hace cinco años tuvo esa certeza. Cuando un cuerpo enterrado como enene (hundido en la Nacht und Nebel, la noche y la niebla de los nazis) en el cementerio de la Chacarita resultó ser el de su muchacho. Al que todos habían negado como a un cristo de siglo XXI. Al que –supo entonces- habían empujado al pavimento y a la brea caliente de la General Paz. Sin ropas. Con terror. Azuzado por los perros de uniformes azules, hambrientos de venganza contra el pibe que se transformó en un david que con su tímido pero firme “no” supo herir a los goliat habituados a cooptaciones y obediencias.

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A Aukan, Calfuray, Kalfulikan y Daiana que me han demostrado que es por los niños y niñas de nuestra tierra que podremos lograr algún día el mundo que nos merecemos.

Por Laura Taffetani
     (APe).- En el año 1967, el reconocido pedagogo francés Celestine Freinet , en su libro Les dits de Mathieu, recuerda recordar aquellos tiempos felices en los que niños y niñas eran cobijados por la comunidad y disfrutaban de frutos prohibidos en árboles vecinos en un mundo que se ofrecía sin reparos a sus mejores deseos. Y reflexiona: “si el propietario ofendido nos hubiera conducido ante el agente responsable del ‘orden’ que nos habría interrogado y acusado; si nos hubiéramos citado despiadadamente ante un tribunal, aunque fuera para niños, llevaríamos, todos, inscrita para siempre nuestras fichas descriptivas, la infamante nota de ‘delincuente’.” Para concluir en que los hechos verdaderamente reprochables en realidad provienen “del egoísmo y la inhumanidad de los que detentan la propiedad y la autoridad”.

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Por Bernardo Penoucos

(APe).- Cómo no entender tu oscuridad. Niño de lodo, pies ajados de tierra seca y asfalto en fuego. Cómo no entender la ausencia de tus ojos, tu no piedad, tu desamor redimido entre rejas que ya no se doblan ni se doblegan.

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