La maldita trinidad en Santa Fe de la Vera Cruz

|

Por Carlos del Frade

(APe).- En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, está presente también la maldita trinidad del capitalismo: drogas, armas y pibes cosidos por urgencias sociales.
De acuerdo al Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia, en su informe 2013, presentado hace un par de semanas, se puede leer que el Departamento La Capital tiene cifras fuertes en relación a distintas formas de precarizaciones estructurales.

Las chicas y los chicos que tienen entre 0 y 17 años suman, aproximadamente, 155.702. Y son ellos los más castigados por las distintas formas de exclusiones.
Los pibes que viven en hogares sin cobertura de agua son el 17,9 por ciento; es decir, 27.871 chicas y chicos, según los datos del Censo de Población del año 2010.
Las niñas y los niños entre cero y diecisiete años que viven en hogares sin desagües cloacales, alcanzan el 68,1 por ciento, un total de 106.033 chicas y chicos.

En relación a los que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas, la población infantil y adolescente del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe es del 15,9 por ciento, un universo de 24.757 chicas y chicos.

Y los que soportan hacinamiento crítico, el 12,7 por ciento, suman 19.774 pibas y pibes.

Ahora que el intendente José Corral ha pedido gendarmes para patrullar las calles y que el propio gobernador Antonio Bonfatti ha recibido un duro cuestionamiento cuando presentó su informe anual en la Legislatura, sería interesante preguntar por qué se miró tanto tiempo para otro lado.

Hace casi quince años atrás, el padre Edgardo Trucco se preguntaba desde un programa de televisión: “¿Es cierto o no es cierto que la policía vende las drogas en los barrios marginales? Eso no lo invento yo. ¿Quién investiga eso? ¿Es cierto o no es cierto que se utilizan a los niños de las calles para hacerlos punguistas para la venta al menudeo de la droga”, se preguntaba Edgardo Trucco, sacerdote por el Tercer Mundo en los años setenta a quien el Vaticano no quiso como obispo de Santa Fe y decidió que el sucesor de Vicente Zazpe fuera Edgardo Storni. La frase la dijo en el programa de televisión “Entre Líneas”, antes de morir en junio de 2002. Trucco advertía que en las calles santafesinas había muchas armas y drogas en la segunda mitad de los años noventa. Ningún factor de poder lo escuchó.


El 24 de abril pasado, el diario “El Litoral”, publicaba este testimonio: “Antes los tiroteos se producían a la noche y ya nos habíamos acostumbrado a escuchar los estampidos mientras dormíamos, pero ahora se balean a cualquier hora. Tenemos que quedarnos encerrados, mientras ellos se pasean en moto o a caballo con los ‘fierros’ en la cintura. A veces, alguien llama y aparece algún patrullero.

Entonces aprovechamos a salir y hacer las compras en el almacén. Cuando se va el móvil, otra vez nos metemos todos adentro”, relató esta mañana una vecina de la villa de Barrio Centenario”, decía el cronista. “Todos apuntan a un clan delictivo cuyos integrantes se hacen llamar los Cronos. “Son varias familias. Hace muchos años eran cartoneros, pero luego comenzaron a meterse en el negocio de la droga. La cabeza es un narco que busca ‘soldados’ entre los pibes del barrio”. Una descripción que remite al origen de Los Monos en la zona sur de la ciudad de Rosario. Incluso hay algunos funcionarios del poder judicial provincial que señalan que parte de la droga que llega a Santa Fe es enviada por la ya célebre banda de la familia Cantero. Algo así como subsedes de Los Monos en distintos puntos de la provincia y también de Buenos Aires.

Otras fuentes apuntan que las bandas más conocidas en Santa Fe de la Vera Cruz son Los Zanabria, en el popular y emblemático barrio Santa Rosa de Lima; los Hilbert; los Verón en Barranquitas y desde la justicia federal relatan leyendas urbanas de ciertas asociaciones ilícitas como “Los Rojas”, “Los de la vía”, “Los de siempre” y los negocios fronterizos del llamado “Tuerto” Mendoza y el conocido productor de cumbia Raúl Narciso “Beto” Basimiani.

Para el sargento de la policía provincial, Orlando Pierini, hoy en disponibilidad por una causa judicial que espera resolver pronto, “las bandas en Santa Fe tienen otro grado de impunidad que las de Rosario y hay algunas que, incluso, son mayores en poder económico a Los Monos”. Norma Castaño, referente de Madres Solidarias y primera denunciante del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, el negocio narco en Santa Fe moviliza 50 millones de pesos mensuales, es decir 600 millones anuales, un poco más que un cuarto del volumen atribuido al narcotráfico en el Gran Rosario.

Lo cierto es que la ciudad capital del segundo estado argentino, Santa Fe de la Vera Cruz, tiene en su seno, desde hace años, la maldita trinidad del sistema: armas, drogas y pibes desesperados. ¿La solución pasará solamente por la invasión de tropas federales?

 

Fuentes: Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Censo de Población 2010); Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia (Provincia de Santa Fe, informe 2013); archivo de “Entre Líneas” (en la web) y entrevistas propias realizadas por el autor de esta nota.

Edición2685


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte