Doctor en Fonología, investigador independiente del CONICET y Coordinador del Área de Educación de FLACSO, Carlos Skliar ha podido proyectar hacia el mundo un pensamiento original, que excede los marcos de su especialidad y aborda los fenómenos de la educación y el aprendizaje en un contexto político y social. La breve reflexión que transcribimos señala una grave disfunción política y cultural: el hecho de que la vida corre por caminos cada vez más distintos y lejanos a los de la escuela.

Leer más...

Publicado por entregas en la revista del Colegio Libre de Estudios Superiores, en 1934, “Educación y lucha de clases” -del que se han extractado algunos pasajes- es considerado uno de sus mayores aportes a una teoría y una práctica marxistas de la educación. Ponce (1898-1938), huérfano desde la adolescencia, fue un modelo de autoconstrucción intelectual. Egresado con medalla de oro del Colegio Nacional de Buenos Aires, cursó estudios avanzados de Medicina y fue uno de los pioneros de la Psicología en el país. Exonerado de los cargos docentes por su militancia comunista, emigró a México, falleciendo tempranamente allí a causa de las lesiones de un accidente de tránsito.

Leer más...


El pensamiento y la prosa de Arturo Jauretche (1901-1974), atraviesan la historia, la cultura, la política y los comportamientos argentinos. De su vasta obra, repartida entre la crítica, la historiografía y la polémica, hemos elegido dos pasajes, uno de Los Profetas del Odio y otro de Pantalones Cortos, en donde señala rasgos de la escuela argentina que aún hoy pueden ser observados.

Leer más...

Por Rafael Barrett


Hijo de una adinerada familia, Rafael Barrett nació en España en 1876 y murió en Francia a los 34 años, víctima de la tuberculosis. Una honestidad a prueba de sobornos y un pensamiento libertario sin doblez le costaron desde temprano persecuciones y exilios, que vivió con dignidad en la Argentina, Uruguay, Brasil y especialmente Paraguay, la tierra donde arraigó y donde alumbró sus mejores textos. De la abundante y dispersa obra de Rafael Barrett hemos elegido un artículo en el que critica la educación formal (y vacua) que se imparte en ciertas academias.

Leer más...