Brasero

|

Por Sandra Russo

(APE).- María Mercedes Ledesma tiene 5 años. La semana pasada dormía, junto a sus cuatro hermanos, en una casa pobre ubicada en Congreso Prolongación del barrio Industria, en Santiago del Estero. Nombres ridículos, paradójicos, patéticos para servir de escenario al drama que ocurrió. Los bomberos reconstruyeron los hechos. Por la mañana, Verónica Divina Chávez, la madre, le pidió a Virginia del Valle, una de sus hijas, que encendiera el brasero. Según la naturalidad con la que consignan ese pedido los cables de agencia, se trató de un acto rutinario, correspondiente, pertinente en el contexto de la vida cotidiana de las pobres casillas del barrio Industria.

 

La niña encendió el brasero, pero dejó cerca de él un bidón lleno de cinco litros de aguarrás. Al rato, Rodrigo, uno de los hermanos menores, se acercó el brasero, esa temible fuente de calor en las barriadas desahuciadas, y arrojó aguarrás, provocando la tremenda combustión que originó una explosión. Al acercarse Martín Ledesma, el padre de los chicos, vio a María Mercedes, de cinco años, envuelta en llamas. Desesperado, tiró sobre ella un balde de agua, pero el fuego no cedía y la niña seguía ardiendo. El padre finalmente tomó el cuerpo y lo sumergió en un tacho con agua de 100 litros. Allí el fuego se aplacó, pero María Mercedes estaba quemada, tenía heridas en el 85% de su pequeño cuerpo. El padre trató de que la atendieran en diversos lugares del barrio, incluyendo la casa de un curandero, pero el estado de la nena era tan grave que finalmente fue trasladada al Hospital de Niños Eva Perón, de la capital provincial, donde quedó internada en terapia intensiva.

Jessica Soledad, de nueve años, Rodrigo Maximiliano, de siete, Gabriel Alejandro, de ocho, sus hermanos, también sufrieron quemaduras en los brazos y en las piernas. El contexto de esta tragedia no es sorprendente. Es, como el uso del brasero, el que le corresponde por maldición social: los padres viven con el Plan Jefes de Hogar, no tienen cobertura médica y sobreviven con changas esporádicas. María Mercedes se debate entre la vida y la muerte en una cama de hospital.

Fuente de datos: Nuevo Diario Web 12 y 13-10-05

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte