De Pibes y Petróleo

|

Por Alberto Morlachetti

(APE).- Si la renta petrolera volviera a nuestra casa la mesa serían unos padres “sin los ojos lluviosos” y los retoños volverían a sonreírle “a la vida que pasa”. Quizás el aire vuelva a tener ese olor a perfume de pibe con olor a potrero.

Esa enseñanza no la dará jamás el estado, quien no ha de crear voluntades a un azar de libertades. Uniforma las almas en la uniformidad de una creencia y en la sorprendente pedagogía de la aceptación de un despojo, es decir, en la fe y en la obediencia.

-I-

Las petroleras están aumentando sus ganancias como nunca. Tan increíbles como la ley de incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos, la extensión de las licencias por 10 años, las facilidades y exenciones impositivas, a las empresas extranjeras radicadas en nuestro país -que saquean nuestros bienes primarios no renovables- aprobada por el Senado el miércoles pasado han logrado aumentar la renta petrolera en su perversa carrera para maximizar las ganancias.

Hecho notable de nuestro gobierno que dice épicamente “ir para allí” pero caminamos “en sentido opuesto”, como cuando se “abre una flor y rebela el corazón que no tiene”. Los empuja el terror, el engaño, las plumas sobornadas, los consorcios sin sexo que han parido la usura y que nunca se sacian de fabricar cadáveres escribía Oliverio Girondo.

-II-

He mirado siempre de reojo a la democracia griega. No tanto como ahora desconfío de la nuestra. En la prestigiosa Esparta cuyos bienes eran producidos por los ilotas (esclavos) se creó la Criptia (o la emboscada) cuya formación se atribuye a Licurgo. Plutarco explica que los magistrados enviaban a los jóvenes más inteligentes y fuertes con buen manejo de espada a distintas regiones, ocultándose en el día y por la noche sembraban la muerte entre ilotas, matando especialmente a los más fuertes y robustos. Para reforzar la sumisión y desalentar cualquier atisbo de rebelión.

En su último informe CORREPI, (13-08-06) nos informa que las Fuerzas de Seguridad -de este gobierno- a través del gatillo fácil, torturas, y muertes en cárceles y comisarías mata un pibe día por medio y que ningún gobierno tuvo -desde 1983- más presos políticos y militantes sujetos a causas judiciales que el gobierno de Kirchner para escarmiento de cualquier utopía que pudiese perturbar el “capitalismo responsable”.

-III-

Adrienne Rich escribía que “cuando alguien, con la autoridad de un maestro, describe el mundo y tú no estás en él, hay un momento de desequilibrio”, como si te miraras en el espejo de las dimensiones del tiempo y no te devuelve ninguna imagen y menos un sueño que sueles alojarlo en el futuro.

Si la humanidad ha tenido momentos de felicidad se debe a ese instante estelar en que por primera vez alguien pronunció la palabra no y supo imponerla. Cuando uno dice no a la extranjerización de nuestros bienes esenciales experimenta la sensación de un nudo interior que se desata. Alejandra Pizarnik escribía -entrañable- “una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta para que no canten ellos, los funestos, los dueños del silencio”.

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte