La pregunta por el hambre

|

Por Oscar Taffetani

(APE).- Antiguamente, en las culturas agrícolas, se respetaban los ciclos del Sol y de la Luna, la estación de las lluvias, la estación seca, la migración de las aves y otros hechos siempre poéticos y a la vez decisivos para la supervivencia y desarrollo de la criatura humana.

En la actualidad, el eufemismo conocido como cambio climático le sirve a los denominados especialistas para explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable.

Lo concreto es que no llueve cuando debería; ni hace calor o frío cuando lo esperamos; las aves están desorientadas y todas las semanas se patenta una vacuna nueva contra algún mal desconocido.

Sin embargo, para los locos con carnet, todo está bien. Si llueve mucho en la pampa argentina y ello afecta el rinde o el costo de la cosecha de soja, el problema se arreglará en el mercado mundial sojero, que tiene sus rutinas para las bajas y las subas, no importa cuánto llueva o cuánto deje de llover.

Este año, otra vez, serán récord las cosechas de soja y maíz en la Argentina, en el Brasil y en el resto de Sudamérica. Vienen semanas secas -dice el satélite- como para terminar de juntar el grano en todo el país.

Al mismo tiempo -dice el satélite- habrá lluvias en Bolivia, Brasil y Paraguay, con lo cual es seguro que volverá a crecer el Paraná y que en provincias como Santa Fe y Entre Ríos habrá nuevas cuotas de inundados y desplazados (aunque eso, claro está, no afecta a la cosecha).

Si en el mundo transgénico todo va bien, la cosecha argentina de soja alcanzará los 45,5 millones de toneladas, superando los 40,5 millones del año pasado y volviendo a marcar un récord. Brasil también mejorará su marca: 58 millones de toneladas de soja y 51,1 millones de toneladas de maíz.

Según anuncia el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -un faro que ilumina la sonrisa del mundo transgénico- la cosecha de soja y maíz en toda Sudamérica alcanzará los 112 millones de toneladas, es decir, 8.28 millones más que el año pasado. Y la cosecha global de cereales, según estimaciones de la FAO, llegará a los 2.082 millones de toneladas.

Aunque no llueva

El filósofo alemán Martín Heidegger (1889-1976), cuando parecía que ya no era posible reflexionar ni decir nada nuevo sobre la existencia, arrancó con dos libros -y dos preguntas- que se convirtieron en andamiaje de su pensamiento: la pregunta por el ser y la pregunta por la cosa.

En estos días, cuando las rutilantes galaxias de la soja, el maíz transgénico y los bíocombustibles (que deberían llamarse “necrocombustibles” como bien apuntó Dominique Guillet) celebran a puertas cerradas, sin Sol y sin Luna, su fiesta, queremos hacernos -y queremos hacerle a ese mundo- la pregunta por el hambre.

Actualmente, mil millones de personas pasan hambre en el mundo. De ellas, 300 millones son niños. De esos niños, 12 millones no sobrevivirán.

Cada siete segundos -ha escrito Jean Ziegler- muere de hambre un niño menor de diez años.

Esa gota de vida humana que se pierde cada siete segundos -pensamos- pone en cuestión a la galaxia entera de los satisfechos. Y hace llorar al cielo, aunque no llueva.

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte