Texto y fotos: Claudia Rafael

(APe).- El olor a humo y a muerte se instala en la garganta. La entera cuadra del Pasaje Superí al 1700, en el corazón de Dock Sud, respira un ritmo extraño. Pequeños grupos de vecinos hablan por lo bajo. Se agolpan en ramilletes de 3, 4 ó 5 y un único diálogo se repite hasta el hartazgo. Los atraviesa el mismo puñal. Es un dolor que se les quedó para siempre tatuado en la piel. El paisaje es de post guerra. Exactamente ahí, donde sobre una pared alguien garabateó Superí 1752 con un aerosol azul, se amontonan los restos del chaperío entremezclado con maderas duras que quemaron hasta mutar en carbón. En el medio de la callecita, un container de 10 metros de largo con el color verde característico del municipio de Avellaneda, yace vacío. De a poco se irá llenando con la resaca del gran incendio que engulló con la voracidad de las llamas nueve conventillos y que arrastró tres vidas hasta destrozarlas: la de Denise, niña mujer de 18 años y sus dos chiquitos. Un nene y una nena de 2 y 4 años.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

   (APe).- Federico Manattini tenía 28 años y esperaba el colectivo en la esquina del casino City Center, uno de los tantos de Cristóbal López, la puerta de acceso a la ciudad de Rosario de la autopista que viene de Capital Federal. Había salido de probar suerte. En 2010 quedó en la calle. Era obrero de la construcción pero cuando se enteraron que tenía diabetes lo echaron como un perro. Desde entonces, desocupado. Volvió a la casita de los viejos en barrio Alvear y desde allí buscaba y buscaba el sostén material para empatarle al fin de mes. A pesar del visible boom de la construcción, Federico no encontraba continuidad como albañil o algo parecido.

Leer más...

Por Manuel Vicent (*)

Que tenga un buen día. Con este deseo y una sonrisa el tendero suele despedir al cliente que ha pasado por caja. Se trata de una fórmula que va más allá de la mera cortesía, porque hoy, tal como viene el baile, un día, un solo día es el horizonte de todos los sueños que acompañan al ciudadano desesperado en su viaje al final de la noche. Que tenga un buen día. Con esta frase rutinaria la cajera del supermercado, junto con el ticket de la compra, te ofrece todas las variables posibles de éxito o fracaso que caben en 24 horas.

Leer más...

Por Alfredo Grande

(APe).- En la década del 80 fundé la Cooperativa Atico. Con más precisión, el 1° de Mayo de 1986. Posteriormente a una reunión de los asociados, charlé con Gregorio Baremblitt. Uno de los fundadores de Plataforma, grupo que en los 70 se retira de la Asociación Psicoanalítica Argentina por insalvables diferencias ideológicas. Una de sus referentes, Mimi Langer, escribió un texto que ha sido brújula y estímulo: “no renunciaremos ni al marxismo ni al psicoanálisis”.

Leer más...

Por Silvana Melo


    (APe).- Cada noche en los confines de la tierra nacen miles. Cada uno abre los ojos a la conciencia fatal del mundo y llora a gritos. Es la anunciación de la lucha. El primer y fundacional recurso de la rebeldía: el llanto que se vuelve grito y planta su presencia en el mundo. Cada madrugada, cada tardecita se encienden los pibes que nacen.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE