Por Carlos del Frade

(APe).- Hoy comenzará el juicio en los tribunales orales federales de Rosario de “Los Monos”. Por primera vez la banda será enjuiciada por narcotráfico. He aquí el análisis de la resolución que genera este debate histórico. Historias que desnudan los entramados de delitos que destrozan las vidas de los pibes y que dan cuenta de los vínculos entre las fuerzas de seguridad y organizaciones narcos.

Leer más...

Por Bernardo Penoucos

(APe).- La incertidumbre acecha y la realidad golpea: ¿dónde vuelven los pibes, los miles de pibes detenidos en las cárceles bonaerenses? ¿Qué barrio los espera? ¿Qué instituciones se supone están funcionando para que el puente entre el encierro y la libertad permita una proyección distinta o esa "resocialización" tan mentada y renombrada por la opinión pública?

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- El rojo de las frutillas le prometía un buen día. La promesa se diluyó a poco de haber armado el puesto, en la calle Lavalle de San Salvador de Jujuy. La inspectora municipal pidió papeles que no existían y sobrevino el acta de “comprobación y decomiso”.

Leer más...

Por Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino

(APe).- Sentado en el sillón de su casa, se lo notaba fastidiado. Delante del televisor, repasaba los detalles del empate de esa tarde. ¿Cómo podía ser que Boca, su Boca, que venía de seis triunfos consecutivos y miraba a todos desde lo más alto, hubiera empatado 0 a 0 con Godoy Cruz en La Bombonera? Jorge Julio López pensaba en eso durante la noche del domingo 17 de septiembre de 2006 mientras los programas deportivos le mostraban cómo el equipo de Ricardo La Volpe le había puesto fin a una racha de victorias que invitaba a soñar con el título. Su mujer y uno de sus hijos eran testigos privilegiados de la bronca por los dos puntos que quedaron en el camino. No se sorprendieron porque a esa altura conocían bien la intensidad futbolera con la que Jorge vivía el cierre de la semana. Lo que no se imaginaban era que no lo verían nunca más.

Leer más...

Por Facundo Barrionuevo

(APe).- En los cuerpos individuales (si es que así pueden definirse) se inscribe toda la historia del pueblo y toda la historia del cosmos. Como nos quedan cicatrices de historias personales, de juegos y travesuras, caídas y accidentes de la niñez y podemos relatar sus anécdotas, también la suerte y el destino de los colectivos humanos, las decisiones políticas de quienes ejercen el poder bio-político, dejan marcas. Como decía Foucault, “atraviesan los cuerpos”.

Leer más...

Libros de APE