Por Carlos Del Frade

(APe).- “…Mientras que en las últimas décadas la superficie cultivada en la Argentina creció casi el 62%,4 el mercado de los herbicidas creció más del 1.000% según un informe del INTA. El sector de los agroquímicos que se utilizan para producir cada cosa que comemos y vestimos mueve —solamente en la Argentina— cerca de 3.000 millones de dólares al año. Y hasta posiblemente más, solo que nunca lo sabremos porque en 2012 las principales cámaras empresariales del rubro han dejado de hacer públicos esos datos, arguyendo la “incomodidad” de sus socios con esa clase de revelaciones. Increíblemente, a algunas —pocas— industrias el libre acceso a la información sobre sus cifras de ventas las perturba y mucho. La de los pesticidas parecería ser una de ellas”, dice Fernanda Sández, en su imprescindible libro “La Argentina fumigada”.

Leer más...

Por Alfredo Grande

(APe).- La cultura represora es paladín de la transparencia. Cuanto más transparencia haya, menos visibilidad. El extremo límite de la transparencia es la invisibilidad. Ya “El Principito” nos había advertido que lo esencial es invisible a los ojos. El fundante represor de la cultura también lo es. Lo que percibimos son sus efectos, pero estos efectos son valorados desde la propia implicación del que percibe. Libros de lectura para la escuela haciendo propaganda con los liderazgos de turno lo recuerdo desde mi escuela primaria. En la actualidad, aparece un mecanismo similar alabando la gestión del actual presidente. Y aparece la santa indignación. Pero no por el fundante de adoctrinar políticamente en la escuela primaria.

Leer más...

(APe).- Fundación Pelota de Trapo lanza la tercera edición del concurso de crónicas “Alberto Morlachetti” sobre “la infancia de los arrabales” destinado a pincelar la niñez que, desde los márgenes, asoma a diario con su risa, sus dolores y sus ternuras. Los premios serán entregados durante la celebración de la vida que Pelota de Trapo lleva adelante todos los 20 de abril. Y que, además, coincidirá con los 15 años de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Los trabajos podrán presentarse hasta el viernes 23 de marzo en un premio destinado a homenajear al fundador de Pelota de Trapo.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- “De Arequito al mundo”, es una de las frases de la cantante Soledad Pastorutti que en el año 2016 celebró dos décadas con la música desde el Ferroclub de esa localidad santafesina junto a veinte mil personas.

Leer más...

Por Silvana  Melo

(APe).- Ni el pacto de San José de Costa Rica ni los tratados internacionales imaginaron que el contrato social podía desarrollar una mancha voraz, una suerte de  isla ilegal que devolviera a los hombres al estado de naturaleza. Y que a la vez, la Argentina enarbolara un cambio de paradigma represivo que regresara a las cavernas predemocráticas para consolidar la pena de muerte de hecho. La pena capital con el juicio sumarísimo del gatillo ligero ya regía en los barrios populosos y en las espaldas de los adolescentes. Hoy tiene el abierto aval del  Estado, que crea lobos para el hombre en las escuelas de policía, felicita a quienes matan en defensa propia con disparos en la nuca y legitima a las fuerzas armadas para el combate del narcotráfico y el terrorismo, cuya imagen argentina (los que reciben el balazo en la espalda) son los pibes y los mapuches con piedras y cuchillos de cocina, por dar un par de  ejemplos de  asimetría feroz.

Leer más...

Libros de APE