Por Carlos del Frade

(APe).- Jesús, nacido de la brutalidad de la Gendarmería Nacional al voltear un bunker y patear el vientre de su mamá, María, en medio del polvo blanco esparcido; crecido en un barrio cuya escuela recuerda una feria de ciencias en la que el pibe de once años multiplicó los sandwiches y las bebidas de forma misteriosa y que ayudó a muchas familias a gambetear los efectos de la concentración de riquezas en pocas manos y la ausencia de trabajo en blanco y estable; ese muchacho que tenía la certeza de ser boleta a los veintiún años, fue asesinado por una banda narcopolicial en proximidad de la ciudad de Pérez, emblemática región al oeste rosarino donde los talleres ferroviarios todavía sueñan con su reaparición y reactivación.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- Siempre habrá que dormir con un solo ojo, como un gigante alerta. Pero la victoria está ahí. Al alcance de la mano. El viento brujo del cañaveral y los hondazos de sueños de cada uno de los canales mendocinos –como sabiamente los define la zamba- salieron a la vera de los caminos en defensa del agua. El pueblo mendocino en las calles volvió a torcer el brazo del poder político connivente con las megamineras. En una pugna por el agua que no cesa. Que ya es larga en el tiempo y que ha tenido grandes hitos -como el de lograr antes de este final de 2019 la derogación de la ley 9209 que abría nuevamente las puertas a la utilización del cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería- pero que siempre está ahí. Con las garras de las multinacionales dispuestas a lanzar sus zarpazos en los momentos menos esperados. Y las asambleas por el agua lo saben. Lo intuyen. Lo avizoran todo el tiempo.

Leer más...

Otra Navidad Blanca

Por Carlos Del Frade

(APe).- Jesús, como su mamá, quería terminar la primaria y también la secundaria. Pero no lo dejaron. A pesar de que se contaban cosas maravillosas sobre él y su poder sobre los caballos que corrían a la vera de la Autopista a Buenos Aires y su prodigiosa habilidad para los números, no podía encontrar algo para ayudar a María a pelarle a las urgencias de la vida cotidiana.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- Casi medio millar de niñas y niños deambulan por las calles de Lanús y Lomas de Zamora y otros tantos en las panzas como lunas de sus madres. Allí crecen, juegan, tienen miedos, se ríen, se lavan y comen a la vista de todos. Porque sus casas tienen aleritos callejeros como techos y no saben de puertas, paredes o ventanas. Así se desprende del “primer censo popular de personas en situación de calle” que se concretó en Lomas de Zamora y Lanús entre agosto y octubre pasado por un grupo de organizaciones sociales de la zona sur del conurbano. El registro arroja un total de 1024 personas de las cuales 547 son adultas y 477 son niñas y niños. A su vez, 289 personas respondieron que tienen niñas y niños bajo su cuidado. Aunque no necesariamente sean sus padres o madres. Pero había además 11 mujeres embarazadas, dato que –se lee en el informe- “nos permite intuir que, el número de niñes en situación de calle puede ser aún mayor”.

Leer más...

Por Alfredo Grande
(APe).- Escribir el último trabajo de un año calendario. ¿Podemos seguir sosteniendo que un año termina y otro empieza? En apenas un año, el 2019 que hace 12 meses joven llegaba, hoy es un viejo decrépito que ni siquiera será despedido. Los brindis llegarán cuando haya sido definitivamente desterrado a los arrabales de los tiempos. Y será uno de los muy pocos que nunca volverán. El 2020, en plena exaltación maníaca, negando su reinado de apenas 365 días, tendrá algunos meses de gracia. Coincidirá con esa forma de delirio parafrénico que algunos llaman vacaciones.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE