Por Claudia Rafael

“Si ves al futuro, dile que no venga”
Juan José Castelli


“El futuro ya llegó, hace rato…”
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

(APe).- ¿Qué nombre tiene el futuro? ¿Cómo se deletrea ese infierno en tierra que construyó la condición humana como un legado de crueldades? ¿Qué empujó a dos empleados de seguridad de Coto matar a golpes a un hombre, que en su figura de vejeces y carencias, es el espejo de los vulnerables? Vicente Ferrer se llamaba. Vicente Ferrer, que a los 68 años, osó llevarse un botín millonario de dos chocolates, un queso fresco de 500 gramos y una botella de vidrio de aceite de oliva de medio litro.

Leer más...

Por Alfredo Grande
   (APe).- La herramienta electoral fue vaciada de sentido. En la mayoría de los casos, funcionó como una mega encuesta. Con la ventaja de ser obligatoria. Con la desventaja de ser carísima. En vez de contestar a la monotonía de un encuestador real o electrónico, o el fastidio de cortar bruscamente porque se esperaba otra llamada, en las PASO el senticomún de la gente se amplificó por pertenecer al alucinatorio político social de la “demos gracias” burguesa. No peco de escéptico, simplemente porque no creo en el pecado.

Leer más...

Por Luciana Mignoli

(APe).- Yo no me acostumbro al femicidio. Sí, ya sé. Hay uno cada día o más. Y ni hablar de los travesticidios, que apenas llegan a la prensa. Hoy le tocó a una joven wichí. María Magdalena Moreira, 16 años, Miraflores, Chaco. Hermana de Ariel Sánchez, enorme luchador indígena del Consejo de Recuperación Territorial (CRT).

Leer más...

     Por Raúl Zibechi (*)
     Juan Wahren (**)

     (APe).- Hay vida (y lucha) más allá de las elecciones. En nuestros países (Argentina, Uruguay), desde los focos mediáticos hasta las conversaciones entre militantes de los movimientos sociales, están centradas y concentradas en las próximas jornadas electorales, con la esperanza de que, esta vez sí, habrá cambios. Aunque sabemos que esos cambios no vienen de arriba y que los verdaderos son los que construyamos desde abajo y por abajo, una y otra vez nos dejamos arrastrar por los fuegos artificiales de las elecciones. Volvemos a diluir nuestra potencia del hacer desde abajo en la delegación del Poder hacia arriba...

Leer más...

Por Carlos Del Frade

   (APe).- La guerra de la triple infamia. Las burguesías argentina, brasileña y uruguaya contra el pueblo guaraní. El objetivo no fue elegido en el sur del mundo, sino en el centro del poder, en Gran Bretaña. La geografía de los confines debía ser lo que quisiera el norte. Nada de industrias ni mucho menos de autonomía política o económica. Paraguay, a su manera, había logrado educación pública sin analfabetos e incipiente industria. Una grosería para el imperio. Había que eliminarla. De allí vino la decisión. Destruir Paraguay. Entonces fue la guerra de la triple alianza, como dice la historia oficial de estos sitios cada vez más saqueados.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE