(APe).- El agua es considerada por las Naciones Unidas como un derecho humano. Sin embargo, el Código Civil argentino de 2015 quitó a último momento el artículo que lo consagraba. En esta tierra, arrasada por brutales políticas neoliberales, el agua se ha vuelto un bien suntuario. El Estado la tercerizó, la concesionó, la privatizó. Y dejó hacer cuando las empresas la comenzaron a vender como a una mercadería de privilegio. Las organizaciones populares como Pelota de Trapo sufren hoy el ajuste monstruoso sobre un servicio básico para la vida: desde el año pasado comenzaron a llegar facturas de AySa de más de 20 mil pesos. Absolutamente impagables para una obra que ha dedicado los últimos 40 años a transformar la vida de la infancia. Y, como si se tratara de una empresa, la concesionaria fue acumulando facturas, intereses y costas de sus abogados que Pelota de Trapo debe pagar.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- “Necesito un calefactor, hace friiiioooo... como nunca LPM tgo frío. Llega a nevar, me muero”, escribió Nancy Roldán el 9 de junio en su facebook. Sólo unas horas más tarde el fuego y una explosión -tras salvar como una leona desquiciada a siete de sus hijos y nietos- moriría junto a su marido y a un hijo de 16 años. Ya son once los muertos en Comodoro Rivadavia por incendios o por envenenamiento con monóxido de carbono en lo que va de este año. Como Neymar, el 30 de mayo, en el barrio Abel Amaya, con sólo 4 años que se asustó por el fuego que avanzaba y se escondió debajo de la cama.

Leer más...

(APe).- Ana Zabaloy era directora de la Escuela N° 11 de San Antonio de Areco. Murió el domingo a la siesta, atravesada por un cáncer que había retrocedido hace años. Pero que volvió después de la atroz fumigación a su escuela con 2,4D. Y de las anteriores, constantes, que fueron horadando su salud. Ana se enfermó y sufrió junto a sus niños el veneno del modelo. El que usan para producir. Y para matar lo que resista. Ana es una referencia para las luchas ambientales de este tiempo. Que son sistémicas. Porque los agronegocios son la mejor ropa del capitalismo. La despedida de Meche Méndez, enfermera del Garrahan y luchadora irreductible por estas quimeras, tiene todas las palabras necesarias.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- -La investigación sobre Alvarado es la más importante de los últimos años. Una organización criminal de extrema inteligencia, con alto poder de corrupción y mucho dinero. A partir de ahora se abre una caja de Pandora en lo que hace a las constancias y los contactos – dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en relación a la detención de altos oficiales de la fuerza vinculados a uno de los principales líderes narcos ahora detenido, Esteban Lindor Alvarado.

Leer más...

Por Alfredo Grande
   (APe).- La catástrofe económica es apenas superada por la catástrofe cultural. Es necesario recordar que cada vez que algún profeta de la unidad habla de crisis y complicación, debemos cual corrector predictivo, sustituirla por catástrofe y complejidad. De la catástrofe no hay retorno. Apenas se puede restituir la forma, pero el contenido, la esencia, el fundante, desapareció. Y si bien la realidad es compleja, la complicación es una estrategia del poder.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE