“´Die-go Ma-ra-do-na´ dice uno de los chicos... El triunfo de Diego, su gran triunfo, es ser inmortal”, escribió la antropóloga Marcela Guerci, hace casi diez años en esta Agencia de Noticias. Recién llegada del Foro Social Mundial de Dakar había recorrido con sus palabras las sensaciones e imágenes guardadas en su memoria sobre su estadía en Senegal en donde la figura de Maradona es intocable. Vale la pena volver a recorrer aquellas pinceladas en las que la figura de Diego aparece entre las sonrisas de los pibes senegaleses.

Leer más...

Por Julián Axat (*)

Fotos: Adriana Lestido

  (APe).- “La piba”, le decían. Pero se llamaba Tatiana Ailén. Tenía 17 años y estaba embarazada de seis meses. Día y noche la encontraban en la parada de taxis del cine San Martín, de calle 7 y 50. Abría y cerraba la puerta de los taxis. En realidad se adelantaba a la manija, cada vez que llegaba un pasajero, y recibía unas monedas a cambio. Tenía un acuerdo de no molestar a los choferes de taxis, que la dejaban hacer porque les daba lástima, siempre y cuando no armara peleas o se pusiera borracha. Fue así como una tarde de 2009, la trajeron detenida y esposada a mi oficina. En una discusión acalorada con un taxista, le había clavado un cuchillo en plena calle, y el hombre estaba internado con neumotórax a punto de morir. Le imputaban tentativa de homicidio y temblaba como una hoja.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- Algunos filósofos del norte de Europa llegaron a decir que la desesperación es un salto de fe con el que la razón accede a la experiencia de percibir la existencia de Dios. Más acá en el mapa, suele especularse sobre los malos frutos que otorga el obrar en medio de la desesperación. Situaciones límites que generan momentos especiales en las vidas individuales y colectivas. También las desesperaciones abren oportunidades de negocios, muchos de ellos, ilegales.

Leer más...

Por Alfredo Grande
   (APe).- Singularidad en sistemas dinámicos y sociales, da cuenta de un contexto en el que un pequeño cambio puede causar un gran efecto. Maradona es una singularidad. Cambios pequeños en la dimensión de un genio, modifican el fundante de lo real y el horizonte de lo posible. Es un antes y un después. Esos grandes efectos se amplifican en la desorganización del acontecimiento. “Gambetear para ahuyentar la muerte y nacer nuevamente” según el credo Bersuit. La cultura represora trabaja sin prisa, sin pausa y con letal eficacia para esterilizar, para amputar, para mutilar la potencia revolucionaria del acontecimiento.

Leer más...

Por Silvana Melo
   (APe).- Ayer andaba una mariposa negra con vivos amarillos en las alas. A metros del Riachuelo, en convivencia desquiciada con la impureza. Eran las dos de la tarde y se había muerto dios. No era un delirio de Nietzche. Era dios con el corazón explotado, cansado de resucitar. Era el dios antihéroe, no el todopoderoso. Como una suele imaginarse a dios cuando ve las pateras con 200 migrantes ahogándose en el mar, cuando los niños agonizan de hambre, balas, veneno y paco en un país hecho de pan. La mariposa negra con vivos amarillos cruzó estos pasos en una calle agobiada del conurbano. Muy cerca de Fiorito, donde nació cuando era un jesucito medio desnutrido, de canillas flacas y madre que no dormía de noche porque no sabía qué leche habría a la mañana siguiente. Con rodillas peladas y barro hasta la nuca porque en Fiorito cuando llueve no llueve, cae barro hasta la nuca.

Leer más...

Descargá el libro gratis