Emergencia tucumana

|

Por Sandra Russo

(APE).- En el Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán se detectaron 50 nuevos casos de meningitis durante el último fin de semana. El brote epidémico de meningitis viral comenzó hace dos meses y muestra un incremento en el número de contagios que, lejos de desaparecer, amenaza con salirse de control. Ya suman 350 los casos en total, desde fines de septiembre hasta ahora.

 

El subdirector de ese hospital pediátrico, Oscar Hilal, admitió por otra parte que esos 350 casos corresponden a los niños que presentaban síntomas muy severos y debieron permanecer internados, pero que los afectados por el enterovirus “Echo 04” son muchos más. “En la mayoría de los casos los síntomas son leves y solamente requieren un tratamiento ambulatorio, por lo que en realidad el número de contagios podría duplicar tranquilamente esa cifra”, dijo Hilal.

La titular del área de Infectología, Evelina Chapman, indicó que hasta el viernes pasado se habían detectado 425 pacientes entre el sector público y privado afectados por meningitis viral. La mayor cantidad de enfermos vive en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán, y el 60% de los afectados son varones. Según la infectóloga, esto se debe a que el contagio de la enfermedad está vinculado con la higiene, y las mujeres son más cuidadosas en ese sentido. Pero Chapman fue más allá y agregó que las patologías infecciosas como la meningitis viral están estrechamente ligadas a la pobreza. “Hay desigualdad social y cada vez más gente pobre, sin agua potable ni cloacas, lo que propicia la aparición de este tipo de brotes”, dijo, y apuntó que “se le puede decir a una mamá que compre lavandina y desinfectantes para el baño, pero no sabemos si para hacerlo se verá obligada a optar entre eso o darle de comer un plato de sopa a sus hijos”.

¿Y el Estado? ¿Y el ministerio de Salud provincial? ¿Y el ministerio de Salud nacional? Un brote de meningitis viral, una enfermedad que cuando afecta a niños con un sistema inmunológico normal suele no dejar secuelas, es una bomba de estruendo de desgracias entre una población diezmada y atacada por la mala nutrición y las bajas defensas. El Defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, está reclamándole al Poder Ejecutivo provincial que tome parte activa. ¿No se da cuenta solo el Poder Ejecutivo provincial que tiene que tomar parte activa ante una emergencia sanitaria como ésta? No, no se da cuenta. Debe pensar que pobres siempre hubo, y que los pobres se enferman casi siempre.

Fuente de datos: Diario El Siglo Web - Tucumán 30-11-05


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte