Por Sandra Russo

(APE).- El senador peronista y mendocino Daniel Cassia propuso la semana pasada crear un servicio militar obligatorio para desocupados. Así como se lee. Al parecer repuesto, él solo, del crimen aberrante del soldadito Carrasco y de otros tantos que le pusieron fin hace unos años al servicio militar obligatorio, el senador Cassia difundió su iniciativa de dar “instrucción militar, cívica y deportiva a jóvenes sin trabajo, a cambio de $150, equivalentes a un Plan Jefes de Hogar”.

 

La innovación del senador Cassia sería, aparentemente, la de proponer la obligatoriedad del servicio militar sólo para los desocupados. Entre los argumentos, destaca que “el componente militar es básico para los hábitos de la obediencia y hoy se hace necesario disciplinar al joven”.

Para dar un pantallazo de su idea, Cassia abundó que la propuesta implica tres tipos de instrucciones. Primero, la militar, relacionada “con cuestiones de defensa y de participación en misiones de paz”; segundo, la instrucción cívica, para “equilibrar los conocimientos básicos que brinda el colegio secundario”; finalmente, la instrucción física, para “adecuar el cuerpo a una vida sana, al deporte y para combatir males de la época como la droga o el alcohol”.

¿Quiénes y cómo se incorporarían al “servicio”? Si los jóvenes no pueden demostrar fehacientemente que están trabajando o estudiando, serían sujetos al reclutamiento obligatorio durante un año. El proyecto tendría vigencia en Mendoza, ya que algunos artículos constitucionales hacen posible la creación de “milicias provinciales”, pero no contento con eso, Cassia pretende elevar la iniciativa a la Nación.

Es decir: en lugar de darles trabajo, a los jóvenes desocupados un senador quiere volver a hacerlos correr, limpiar y bailar, que en la triste jerga militar significa el tipo de tortura que terminó con la vida de Omar Carrasco. Obligatoriamente. A cambio de $150. Hay legisladores que en lugar de tener ideas, deberían tener vergüenza.

Fuente de datos: Diario Infobae 02-12-05

Recién editado

Libros de APE