Alberto en los medios

|

(APe).- Unos y otros hicieron énfasis en su coherencia y en su lucha. Un lugar desde el que jamás se movió ni un milímetro. “Un inconformista de las desigualdades”, definió el diario La Nación. “Con denuncia, pero también acción”, caracterizó Página 12. “Hoy es semilla”, escribió la Comisión Provincial por la Memoria. No hubo medio periodístico que silenciara el adiós a Alberto Morlachetti.

El País, de España: El abanderado de la lucha por los niños pobres de Argentina

Muere Alberto Morlachetti, impulsor de la asignación universal por hijo y de la campaña ‘El hambre es un crimen’. Alberto Morlachetti murió a los 72 años la noche del pasado lunes en el municipio bonaerense de Avellaneda, donde vivía, pero sus palabras y sus hechos a favor de los niños pobres de su barrio y de su país quedan como herencia para ellos.

El Ancasti, de Catamarca: Forjadores de una nueva sociedad
La historia de vida de Alberto Morlachetti, fallecido el miércoles, es aleccionadora, un ejemplo de solidaridad y amor.

El Heraldo, de Concordia: Murió Alberto Morlachetti, impulsor de la Asignación Universal por Hijo
Morlachetti fue fundador de la obra Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Dedicó 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda que fundó bajo el nombre Pelota de Trapo.

La Nación: Alberto Morlachetti: el creador de Pelota de Trapo

Es considerado uno de los padres de la Asignación Universal por Hijo. Sociólogo y activista social, era un inconformista de las desigualdades. Anteayer, a los 72 años, falleció Alberto Morlachetti, creador del hogar Pelota de Trapo, que desde 1982 recibió a miles de niños en situación de vulnerabilidad social, en Piñeyro, partido de Avellaneda.

Página12: Alberto Morlachetti, un luchador social por los derechos de los chicos
Una vida dedicada a los pibes
Fue el creador del hogar Pelota de Trapo y tantos otros proyectos para llevar justicia a niños y adolescentes excluidos. Desde el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, visibilizó esa realidad. Con denuncia, pero también acción. Murió ayer, a los 72 años.
Por Carlos Rodríguez
“Nadie huye de la ternura”, era una de las tantas frases de sencilla belleza que Alberto Morlachetti regalaba en cada entrevista, en cada charla de amigos.

Clarín: Murió Alberto Morlachetti, el fundador de Pelota de Trapo. Un referente del trabajo social
El sociólogo fue canillita y vivió en un conventillo. En 1982 abrió el hogar, que tiene como premisa capacitar en el trabajo a los chicos en riesgo. También impulsó la Asignación Universal por Hijo.
"Se fue de puntillas, silencioso en la noche, y levantó vuelo. Estaba harto ya de su cuerpo colonizado por un monstruo invasivo". Así arranca la emotiva despedida al dirigente social Alberto Morlachetti que hoy le dedica la agencia de noticias que lleva el nombre de su obra, Pelota de Trapo, el hogar -"un lugar de utopía", como solía decir- que creó en 1982 en Piñeyro, Avellaneda, para cobijar y contener a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Agencia Télam: Murió el dirigente social Alberto Morlachetti, el fundador del Hogar Pelota de Trapo

El dirigente social Alberto Morlachetti falleció ayer a los 72 años tras dedicar 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda.

Andar Agencia: El adiós a Alberto Morlachetti. Hoy es semilla

Por la Comisión Provincial por la Memoria
Alberto Morlachetti es el fundador de la obra Pelota de Trapo y uno de los impulsores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Decimos es y sostenemos el presente porque, a pesar de su fallecimiento, Alberto sigue entre nosotros a través de su obra y su ternura.

TN: Murió Alberto Morlachetti, fundador de Pelota de Trapo

El dirigente social Alberto Morlachetti murió a los 72 años después de dedicar 40 años a contener a jóvenes y niños en situación de calle en el hogar ubicado en Avellaneda, Pelota de Trapo.

La Pulseada: Hasta siempre, Alberto Morlachetti
Se nos fue el fundador de nuestra organización hermana, Pelota de Trapo, en cuya imprenta Manchita se imprime La Pulseada. Se nos fue el compañero de caminadas de Carlitos Cajade. Se nos fue uno de los referentes de la lucha por la niñez, la adolescencia, la juventud y la ternura.

Diario del Sur digital, de Concordia: "La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza”
Murió Alberto Morlachetti, impulsor de la Asignación Universal por Hijo

Diario Chaco: Para Alberto Morlachetti

Por Jorge Wandelow
Quiero rendir mi homenaje a un grande de verdad. A un hacedor de humanismo en el más puro sentido de la palabra. A un practicante, no a un declamador del humanismo. Y debo hacerlo primero pidiéndole disculpas por habernos distanciado, y no hablado desde hace más o menos treinta años. Las incomprensiones no pueden seguir separándonos.

El Litoral, de Santa Fe: Murió Alberto Morlachetti
El dirigente social Alberto Morlachetti, uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo, falleció ayer a los 72 años tras dedicar 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda que fundó bajo el nombre Pelota de Trapo.

La Gaceta, de Tucumán: El héroe de los chicos. Murió Alberto Morlachetti, impulsor de la Asignación Universal por Hijo y fundador de "Pelota de Trapo"

El dirigente social dedicó 40 años de su vida al hogar donde cobijaba a niños que dormían en la calle o que estaban en situación de vulnerabilidad.

Diario Hoy: Avellaneda: murió un referente de la lucha por la niñez en la provincia
Un pilar de la lucha histórica por la niñez y la adolescencia, Alberto Morlachetti, dejó este mundo a los 71 años, en la ciudad de Avellaneda que lo cobijó desde que llegó muy pequeño desde su provincia natal, Córdoba. “Un viejo compañero de caminadas de Carlitos Cajade”, tal cual describe con un sesgo de bronca la revista La Pulseada, porque la partida del luchador dejó las almas en pena.

Radio Nacional: Fundó el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo
Murió el Alberto Morlachetti, impulsor de la Asignación Universal por Hijo
Morlachetti fue fundador de la obra Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Dedicó 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda que fundó bajo el nombre Pelota de Trapo.

A desalambrar, Noticias de Moreno. Murió Alberto Morlachetti. Con Ternura Venceremos
El hombre deja su huella, una organización, un movimiento, una utopía, el llamado a visualizar la ambición irrefrenable del sistema capitalista, individual, corrupto, atroz. El hombre no muere sino que trasciende desde la utopía mágica de saber que en cada niño y niña, los sueños renacen. Cuando despuntaba la democracia creó el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

Nexo Rosario: Murió Alberto Morlachetti, fundador de Pelota de Trapo

El dirigente social Alberto Morlachetti murió a los 72 años después de dedicar 40 años a contener a jóvenes y niños en situación de calle en el hogar ubicado en Avellaneda, Pelota de Trapo.

Radio Provincia de Buenos Aires: El militante por los derechos de la niñez, Alberto Morlachetti falleció de cáncer a los 72 años. El dirigente dedicó su vida a contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar Pelota de Trapo, ubicado en Avellaneda. Durante el neoliberalismo denunció la crisis de la pobreza y el hambre que sufrían millones de niños junto al Padre Carlos Cajade. A fines de la década del 90, se convirtieron en referentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Morlachetti fue uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo, aunque cuestionó su implementación.

InfoNews: Murió uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo

Hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Alberto Morlachetti, uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo. El dirigente social dejó este mundo a los 72 tras dedicar más de 40 en contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad.

Infojus Noticias: Alberto Morlachetti: el hombre que cuidaba a los pibes

Fue el fundador de Pelota de Trapo y uno de los creadores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Era uno de los mayores referentes en infancia de la Argentina. Solía decir que “los delitos grandes no los hacen los chicos”. Fue uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo.

Córdoba24 (Radio Universidad Nacional de Córdoba) Falleció uno de los impulsores de la Asignación por Hijo
El dirigente social había dedicado más de 40 años a la militancia por los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto lo convirtió en el promotor de una de las medidas emblemáticas del Gobierno Nacional, la Asignación Universal por Hijo.

Diario Registrado: Se fue un imprescindible. Por Hugo Presman

Estaba hecho de la misma materia prima de Mónica Carranza y Margarita Barrientos. Pero a diferencia de esas dos mujeres extraordinarias tenía un fuerte posicionamiento político. Alberto Morlachetti era un imprescindible, aunque la frase esté gastada y el cementerio aloje a muchos de ellos. Todo su recorrido terrenal puede estar sintetizado en aquella frase de la canción de Eladia Blazquez: “porque no es lo mismo que vivir/ honrar la vida”

Edición: 2899


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte