Por Alfredo Grande

(APe).- Cuando Eduardo Pimentel funda el Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio, no era por las numerosas situaciones en las que se convertía en un campo obligatorio de exterminio. Por esas situaciones también, pero lo importante era interpelar al fundante represor de ese instituto que el coronel diputado, o diputado coronel, que no es lo mismo pero es igual, había propiciado al presentar su macabro proyecto de ley al Congreso. En esos tiempos, alboreando la década de los 80, escribí mucho en relación al servicio militar no en sus extravíos degradantes, sino cuestionando su vero escencia: el martirio y exterminio de la adolescencia.

Leer más...

Por Bernardo Penoucos

(APe).- Un grupo de niños juntan sus casacas futboleras en algún instituto de menores y se las intercambian por clonazepam y alcohol etílico a su celador. Una madre denuncia a los narcos de su barrio en la Comisaría más cercana, como se suele aconsejar, sin saber que cuando regrese al barrio su casa estará incendiada porque mágicamente algún dato se filtró de la comisaria al barrio, mas allá de que le prometieron y le juraron total reserva y confidencialidad.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- La pena de muerte de hecho es un destino cierto para una enorme franja de la juventud. Hay una sanción punitiva desde el mundo adulto y desde las instituciones forjadas y sostenidas por ese mundo adulto hacia los gérmenes de rebelión. Para los pibes que asoman desde el barro más profundo, desde las prisiones sin techo ni reja palpable, e irrumpen en las calles de los incluidos. Para las pibas devoradas por los escuadrones sociales de la perversidad.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

(APe).- Desde los últimos billetes de cinco mangos, San Martín, ese famoso desconocido habitante en cientos de estatuas y nombres de avenidas y plazas, vuelve a morir todos los 17 de agosto como consecuencia de una falsificación histórica que llega hasta el presente.
En estos días de cinismo y profunda dependencia, entonces, viene bien pensar en algunos de sus hechos.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- El rostro de Santiago Maldonado se multiplicaba en imágenes A4, fotocopias en blanco y negro repetidas en alto, banderas que replicaban el nombre y la imagen barbada del artesano desaparecido desde el 1 de agosto durante la represión de los gendarmes al pueblo mapuche. Miles y miles con la fotografía a mano alzada. Entre la llovizna pertinaz y la humedad penetrante.

Leer más...

Libros de APE