Por Carlos Del Frade

(APe).- Ayda Levy, la viuda de Roberto Suárez Gómez, “el rey de la cocaína”, como ella misma lo llamó en su libro, cuenta el arreglo que había hecho su marido con la dictadura de Videla, Viola y Galtieri. Es un documento valioso porque muestra que el narcotráfico es un negocio paraestatal y multinacional, que necesita de nichos corruptos en los tres poderes de la república y su desarrollo tiene, por lo menos, más de cuarenta años.

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Por Alfredo Grande
   

(APe).- El concepto político de pueblo en armas, está fuertemente asociado a la guerra. Pensar en armas es pensar en todo aquello que tenga la capacidad de eliminar, aniquilar, destruir, arrasar, exterminar al enemigo. Pueden ser armas para la defensa o armas para el ataque, o ambas. Pero están fuertemente unidas en nuestra cultura represora las armas como herramientas del combate. Como dice el poeta, la poesía es un arma cargada de futuro. Y me permito agregar: de presente y de pasado. Es un arma cargada del devenir temporal de luchas, de esperanzas, del coraje y de la convicción inquebrantable que sólo saben los que luchan.

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Por Silvana Melo

     (APe).- El verano se devoró 21 niños wichis en las fronteras salteñas con la nada. Por ahí asoma Santa Victoria Este, como cayéndose en el Paraguay. Donde las comunidades wichis y criollas comparten la desgracia de la pobreza extrema. Pero los criollos hablan una lengua que se entiende en los hospitales y en las oficinas públicas. Y a veces toman a las chiquitas wichis como objetos. Que se usan y se tiran, aunque en poquito tiempo les empiece a crecer algo en la panza que a veces se convierte en una vida. Y otras, no llega. Como los doce bebés que en este verano brutal de Santa Victoria Este nacieron muertos porque sus madres languidecían de hambre y de sed, echadas en la tierra de sus chozas, cercadas por criollos y abandonos. Por desidias y alimañas.

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Por Claudia Rafael

(APe).- Fue un triangulito de vida diminuta. Su nombre es Nadie. No tiene edad. No tiene sexo. Hoy buscan sólo las huellas de su muerte. Su historia ínfima y anónima duró dos, tres años. Quién sabe. Su identidad es hoy la de la muerte cruel. La de la condición humana hecha brutalmente despojo por la misma humanidad
a la que no importa el dolor ni la ternura.

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Por Bernardo Penoucos

(APe).- La idea del miedo como argumento para pensar lo público me ronda desde siempre, esa idea del miedo que necesita de un otro para encontrar la causa del terror, también. Fue hacia 2008 en que leí una nota publicada en Página 12 que todavía guardo de la que, incluso el título, me impacta aun hoy. “El miedo que dispara microfascismos”, decía. La idea del miedo como disparador de microfascismos le pertenece a la investigadora Shila Vilker, especialista en los análisis acerca de aquellos sucesos que cambian siempre en nuestro país la sensación térmica de la inseguridad.

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