El poder farandulero y feudal

|

Por Silvana Melo

(APe).- Los chicos fumigados en el Chaco, los wichis fronterizos, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los qom formoseños, los desaparecidos juaristas de Santiago del Estero, la confesión de Zamora, el desempleo cero de Capitanich, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, el panóptico del Tigre, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en Cancún, Beatriz Rojkés montada en un camello, la foto en el desfile de Caras. La Carcova, Diego Duarte asesinado bajo una tonelada de basura, adolescentes muertos por la policía, niños víctimas de las guerras narco, Jesica Cirio primera dama de Lomas, cartón, farándula y feudalismo. La construcción del pos-poder con gobernadores en red. Ricos y clientelares. Provincias pobres y pueblos sojuzgados por el empleo estatal y la escasez estratégicamente subsidiada.

El conurbano de los caciques es lo que más se acerca a las gobernaciones feudales del norte. Bananas, soja, agrotóxicos, clientela y policías bravas en la cabeza y los hombros del país. Droga, marginalidad, hacinamiento, clientela y policías bravas en el abdomen de la patria. Allí donde los intendentes son patrones de estancia, dejan a sus mujeres (“Dulce va a tener que ponerse bigotes y gobernar Ezeiza”, Alejandro Granados, ministro de Seguridad) o a sus madres (Mario Ishii, José C. Paz) cuando asumen cargos más altos o se van de vacaciones. La foto de Martín Insaurralde y Sergio Massa (constructor de pos-poder con intendentes en red) en el desfile de Caras es la imagen absurda de la tilinguería (aquella que había sido patrimonio exclusivo de la orgía menemista) en un territorio arrasado por la desigualdad. Con generaciones de niños devastados por el desasosiego y la postergación.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) besa a su pareja, Jesica Cirio, mirando de reojo hacia la cámara que contrató para tomarles fotos. Jorge Rial es el vocero de Sergio Massa, en una definición tajante de su perfil. La foto de un encuentro programado para ser comienzo fue delineada por Rial y el escenario elegido, el desfile de la revista Caras. Determinante, en el territorio que gobiernan y al que representan. Donde 1.200.000 personas viven en villas y asentamientos (ONG Techo). Cuatro de cada diez chicos menores de 17 son pobres (UCA). Y tres de cada diez estudiantes secundarios saben naturalmente dónde conseguir drogas (Poliarquía).

Martín (Insaurralde) y Jesica (Cirio) suspendieron vaya a saber por qué el viaje Halloween a Miami con el abogado Fernando Burlando (Candela, 11 años, asesinada en San Martín, manipulada, tristemente usada por las distintas capas del poder) pero aún no se sabe si siguen en pie las vacaciones en las Antillas francesas.
Casi cinco millones de chicos y adolescentes menores de 17 años vive en la pobreza. Uno de cada diez es indigente. Y no recibe la nutrición básica.

Capitanich

Los gobernadores en red gobernarán en red lo que queda de estos días hasta 2015, cuando uno de ellos será el señalado para disputar la sucesión. Cada uno es propietario de una provincia flagelada y de un patrimonio voluminoso. Anterior a la gestión, heredado o acumulado en tiempos de su relación con el Estado.
Jorge Capitanich es el nuevo jefe de Gabinete (el mismo despacho que ocupó en 2002 con Eduardo Duhalde). Dueño de una provincia macondina, donde sus escándalos de alcoba con Sandra Mendoza y de personalidad con su vicegobernador pueden seguirse como un culebrón de episodios espasmódicos. El Chaco es una de las provincias más injustas del país, donde la marginación y la represión a los pueblos originarios la hermanan con su compañera Formosa. Resistencia (junto con Posadas y Corrientes) son las tres ciudades ubicadas en el pináculo de la pobreza. Pero su INDEC determinó en 2012 desempleo cero.

Zamora y Juárez

Santiago del Estero suele ser escenario del sojuzgamiento campesino frente al modelo agroexportador que arrasa con sus monocultivos, sus transgénesis y sus venenos. Saqueados, corridos y asesinados, los campesinos se quedan sin su amanecer veinteañal. Sin la escuela para sus niños, separada de ellos por alambres de púas. Sin la tierra para sus huertas, sus perros y sus vacas. Sin los pájaros ni el agua. Gerardo Zamora fue la alternativa al juarismo imperial. Hoy es su esposa la aspirante a la gobernación porque la Justicia le prohibió a él lo ya prohibido. Igual que Carlos y Nina Juárez. “Yo soy un poquito más joven y mucho más hijo de puta con los traidores”, dijo. La tierra fértil, regada por la sangre de Cristian Ferreyra, Miguel Galván y tantos otros, se arrebola de vergüenza.

José y Beatriz

Tucumán es privilegiada. No sólo es pobre, esquilmada y con unos veinte mil niños desnutridos: tiene un gobernador amigo, una primera dama tercera en la sucesión presidencial y un vicegobernador que es Ministro de Salud de la Nación y diputado electo.
José Alperovich sabe cómo encarar los momentos graves y conflictivos: para decidir un aumento impositivo de importancia armó una reunión de gabinete (con los ministros de Seguridad e Interior y un senador) en la Playa del Carmen, con los pies en el Caribe.
Los temas a tratar con su ministro de Seguridad suelen ser tan conflictivos que en agosto el Gobernador debió embarcarse a Israel y a Jordania para reunirse con él. Esta vez viajó con ellos Beatriz Rojkés de Alperovich. En 2012 habían pasado sus vacaciones en Emiratos Arabes. José y Beatriz tuvieron la mala suerte de que sus fotos en camello se filtraron justo cuando aparecieron milagrosamente 22 mil niños desnutridos que habían sido disfrazados bajo el eufemismo del bajo peso. La denuncia del médico Eduardo Gómez Ponce se sumó a la respuesta prodigiosa de Alperovich: hay menos desnutridos porque los pibes tucumanos que juraron la bandera en 2012 aumentaron un talle de guardapolvos. “Qué es lo que significa: que los chicos que no han comido (bien) desde 2001 han mejorado la talla. Eso significa que estamos mejorando, y que cada día la gente está mejor".
Los chicos fumigados, los wichis fronterizos, Resistencia entre las tres más pobres, desempleo cero en Chaco, Capitanich Jefe de Gabinete, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los desnutridos de Misiones, los qom formoseños, Gildo en todas las fotos, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, Jesica desfila, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en el Caribe, cartón, farándula y feudalismo.
La desigualdad y la justicia como tierra tan ajena, pican en la piel como el sol de enero.

Edición: 2574


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte